Divorcio
CONTINÚA HACIA ABAJOLa solicitud de divorcio puede ser presentada de manera conjunta por ambos cónyuges (divorcio de mutuo acuerdo) o por uno solo de ellos (divorcio contencioso). En el primer caso, ambos cónyuges deben presentar un convenio regulador que incluya aspectos como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la liquidación del régimen económico matrimonial, entre otros. En el segundo caso, la parte solicitante debe fundamentar las causas que motivan la petición de divorcio.
Una vez presentada la solicitud, se inicia un proceso judicial en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente. Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo y el juez considera que el convenio regulador es justo y equitativo, se dictará una sentencia de divorcio. En el caso de un divorcio contencioso, se llevará a cabo un proceso judicial más complejo que puede incluir audiencias, pruebas y mediaciones.
Cuando se emite la sentencia de divorcio, se disuelve el vínculo matrimonial y los cónyuges quedan liberados de los deberes y obligaciones conyugales. Además, se establecen medidas respecto a aspectos como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el uso de la vivienda familiar, entre otros, de acuerdo con lo establecido en el convenio regulador o por decisión judicial en caso de divorcio contencioso.
Si está en proceso de divorcio y necesita ser asesorado por expertos, no dude en contactarnos