Ley de Memoria Democrática
CONTINÚA HACIA ABAJOLEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
“Es objeto de la LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, durante el período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978, así como promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre la ciudadanía y promover lazos de unión en torno a los valores, principios y derechos constitucionales.” (BOE, 2022)
La Ley de Memoria Democrática tiene como objetivo reconocer y reparar a las víctimas del franquismo y fomentar la memoria histórica en el país. Puede haber casos en los que las personas extranjeras afectadas por la dictadura franquista puedan aprovechar algunos de sus aspectos para obtener la Nacionalidad Española.
Podrá obtener la Nacionalidad Española gracias a esta ley en los siguientes supuestos:
Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o orientación sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.
Además, la Ley de Memoria Democrática reconoce a las víctimas extranjeras de la Guerra Civil y la dictadura franquista, incluyendo a aquellas que fueron perseguidas y represaliadas por motivos políticos o ideológicos. Por otro lado, se ha creado el Registro de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, que permite a las personas acceder a información sobre su historia y reconocer a sus antepasados que fueron víctimas de la represión. Este registro está disponible para todos, independientemente de su nacionalidad.
Asimismo, la Ley de Memoria Democrática establece medidas de reparación y reconocimiento para las víctimas del exilio, incluyendo a los miles de españoles que se vieron obligados a abandonar el país durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Estas medidas incluyen la creación de un programa de ayuda para los descendientes de los exiliados y la creación de un mapa de los lugares de memoria en el extranjero que recuerden la historia del exilio español.
Si por alguno de los supuestos anteriormente mencionados necesita una asesoría jurídica, no dude en contactar con nosotros.