Nacionalidad Española por Residencia
CONTINÚA HACIA ABAJOObtención de la Nacionalidad Española por Residencia
La nacionalidad española por residencia es un derecho que tienen aquellas personas que llevan residiendo legalmente en España durante un determinado período de tiempo, generalmente son 10 años de residencia continuada, pero hay algunos supuestos en los que se puede reducir este tiempo:
Cinco años de residencia legal para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
Dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
Un año:
-
- El que haya nacido en territorio español.
-
- El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
-
- El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
-
- El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
-
- El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
-
- El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
Es importante destacar que el tiempo de residencia exigido debe ser legal y continuado, es decir, que no pueden existir periodos de tiempo en los que la persona haya residido de forma ilegal en España.
Una vez que se cumple el tiempo de residencia exigido, la persona interesada puede iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad española. Este proceso se inicia presentando una solicitud ante el Registro Civil correspondiente a su lugar de residencia.
En cualquier caso, es importante conocer todos los requisitos y procedimientos necesarios para adquirir la nacionalidad española.
Si necesitas asesoramiento legal en este sentido, en nuestro despacho de abogados podemos ayudarte a resolver cualquier duda y asesorarte en todo el proceso.